Imprimir
29-ABRIL-2020

La Junta de Accionistas de BME aprueba todas las propuestas del Consejo

JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE BME

  • El Presidente y el Consejero Delegado de BME remarcan el papel de los mercados de valores en circunstancias excepcionales como la actual
  • BME distribuirá un dividendo complementario de 0,42 euros brutos por acción el próximo 8 de mayo
  • La compañía obtuvo un resultado neto de 34 millones en el primer trimestre de 2020, un 7,7% más que en el mismo periodo de 2019

La Junta General de Accionistas de BME, celebrada hoy en Madrid de forma telemática a causa de la crisis del coronavirus, aprobó las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019, así como los demás puntos del orden del día, y contó con un porcentaje de asistencia del 39,8%.  

La Junta aprobó igualmente la distribución de un dividendo complementario de 0,42 euros brutos por acción el próximo 8 de mayo y la reelección de María Helena dos Santos como consejera por un nuevo plazo de cuatro años.

Antonio Zoido comenzó su intervención trasladando sus condolencias a todas las personas afectadas por el Covid-19, y resaltó que todos los mercados y sistemas que gestiona BME han seguido funcionando con normalidad en este delicado contexto. “Los mercados de valores regulados ejercen una función social y económica esencial en toda circunstancia, también en momentos de alarma. Garantizan la liquidez para los inversores y preservan la transparencia, equidad, seguridad e integridad de las transacciones financieras”, recordó el presidente de BME.  

Zoido informó después a los accionistas sobre los principales avances de la compañía en Gobierno Corporativo. Según explicó, la Sociedad cumple de forma total con el 67,2% de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno.

En este sentido, recordó que el año pasado BME aprobó su Política de Responsabilidad Social Corporativa y que la compañía llevó a cabo una revisión de su actuación en materia de Responsabilidad Social Corporativa y un análisis de materialidad específico.

INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DELEGADO

EL Consejero Delegado de BME, Javier Hernani, también comenzó su intervención remarcando la importancia de que permanecieran operativos los mercados de Renta Variable, Renta Fija, Derivados, así como BME Clearing, Iberclear y todas las compañías e infraestructuras gestionadas por BME, durante la fase más crítica de la pandemia.

Las empresas y los inversores saben que pueden seguir contando con los mercados de valores en toda circunstancia. Estoy convencido de que juntos lograremos superar esta crisis, como ya hemos superado en el pasado otros momentos complicados”, indicó.

El Consejero Delegado de BME detalló a continuación los principales datos financieros de BME el pasado ejercicio, un año en el que la compañía obtuvo un beneficio neto de 122,8 millones de euros, un 9,9% menos que en el año anterior. Hernani destacó el buen funcionamiento del modelo de negocio de la compañía en cuanto a su grado de diversificación y sus positivas ratios de capital, con una rentabilidad sobre recursos propios del 31,7%, lo que supone 13,6 puntos mejor que el valor medio del sector.

También valoró positivamente el crecimiento de la financiación vía mercados de capitales de las empresas españolas, que promueve la Unión de Mercado de Capitales y entronca con la actividad central de BME. “Los nuevos flujos de inversión y financiación en acciones rozaron los 17.000 millones de euros, lo que sitúa a la Bolsa española en la posición decimotercera del mundo y segunda de la UE, de acuerdo con los datos suministrados por la Federación Mundial de Bolsas”, afirmó. Se refirió después a la consolidación del MAB y el MARF como fuentes de financiación alternativas para todo tipo de empresas. El MAB incorporó 22 empresas el año pasado y ya son 78 las empresas que se han financiado a través del MARF desde su creación, 6 de ellas portuguesas.

Hernani compartió también con los accionistas los principales datos de los resultados del primer trimestre de 2020, publicados esta mañana. BME obtuvo un resultado neto de 34 millones de enero a marzo, un 7,7% más que en el mismo periodo de 2019. “Es el mejor resultado en un primer trimestre desde hace dos años”, señaló.

La intervención del Consejo Delegado de BME terminó con unas palabras sobre la OPA presentada por SIX Group sobre la totalidad de las acciones de la compañía, cuyo plazo de aceptación concluirá el 11 de mayo. Recordó que la oferta incluye un plan industrial que potencia la estrategia de BME y que ha merecido la opinión favorable del Consejo de BME.

Nuestra estrategia, nuestro plan de inversión y esfuerzo organizativo, seguirán encaminados a fortalecer nuestro modelo de negocio y a transformarlo para el futuro”, concluyó Hernani.

Enlaces de interés

Discursos del presidente y del Consejero Delegado:

https://www.bolsasymercados.es/esp/Sala-Comunicacion/Discursos

Fotografías de la Junta de Accionistas:

https://flic.kr/s/aHsmMTBy6e