Saltar Navegación

IBERIA

Perfil

Nació el 28 de junio de 1927 para seis meses después iniciar su actividad comercial. El 14 de diciembre de ese mismo año Madrid y Barcelona quedaban unidas por vía aérea tras inaugurar el rey Alfonso XIII el vuelo que la compañía aérea ofrecía desde el aeródromo de Carabanchel a la capital catalana. Los aviones utilizados para prestar este servicio eran Rohrbach-Roland.

En estos años, más de 600 millones de personas han viajado con Iberia, clientes que han hecho posible que esta compañía esté situada hoy entre las cinco principales compañías aéreas europeas, sea líder indiscutible en España, en las rutas que unen España con Europa y Europa con América Latina.

A lo largo de estos años, Iberia ha sido pionera en la implantación de productos y servicios. Así, fue la primera compañía en volar entre Europa y América del Sur, en 1946. En 1974 inauguró el Puente Aéreo, servicio único en Europa. También ese año se puso en marcha Serviberia, precursor de los populares call centers, y el servicio de Chaquetas Rojas
un equipo humano especialmente dedicado a ofrecer atenciones especiales a los clientes y resolver incidencias.

En 1991 Iberia volvió a destacarse en Europa, cuando lanzó el primer programa internacional de fidelización de clientes del continente, Iberia Plus, o en 1996, cuando creó Iberia.com.

El año 2001 marcó también un antes y un después en la historia de la compañía. Con su salida a Bolsa en abril de ese año culminaba el proceso de privatización de la compañía, y volvía al ámbito privado, en el que nació, aunque fuera pública la mayor parte de su historia.

En la actualidad, el Grupo Iberia vuela a 101 destinos de 38 países. Además, y en código compartido con otras compañías aéreas, ofrece vuelos a otros 84 destinos de 31 países. Con una flota de alrededor de 215 aviones, tiene cerca de 1.000 vuelos diarios.

Durante el año 2005 el Grupo Iberia transportó 32,4 millones de pasajeros y más de 234 toneladas de carga.

Además, Iberia es una de las empresas más cualificadas del mundo en el área del mantenimiento aeronáutico, actividad que presta a su propia flota y a la de otras 100 empresas más, incluidas algunas de las más importantes de Europa. Iberia es el primer operador de handling(asistencia a aviones y pasajeros) en casi todos los aeropuertos
de España.

Por otro lado, Iberia es fundadora y propietaria de un 11,6 por ciento de Amadeus, el sistema de reservas informáticas lider del mundo, además de participar en el negocio del transporte urgente con Cacesa.

La alianza alcanzada con American Airlines y con British Airways, junto con la entrada en oneworld, sitúan a Iberia en uno de los grandes grupos que se están formando de cara a competir en un mercado global.