Buscador de
empresas
Inicio / PARA EMPRESAS / Cómo cotizar en Bolsa / El proceso de salida a Bolsa >
El proceso de salida a Bolsa


    Cotizar en bolsa es una decisión estratégica para las compañías. Obtener financiación, aumentar la visibilidad, proporcionar liquidez a los accionistas o disponer de una valoración objetiva de la empresa suelen ser las principales razones para acudir al mercado. En la sección "Ventajas de cotizar en Bolsa" encontrará una explicación detallada de los beneficios que la cotización en Bolsa puede aportar a su empresa.

 

El proceso de salida a Bolsa

La cotización en Bolsa es una decisión relevante para cualquier empresa.

En esta sección nos centraremos en el proceso que debe seguir una empresa una vez que ya ha tomado la decisión de cotizar. El acceso al mercado bursátil precisa del cumplimiento de unos requisitos previos y de una posterior elección del procedimiento que mejor se ajuste a las necesidades y objetivos de la empresa.

¿Qué entidades participan en el proceso y qué papel desempeñan?

 

 

Salir a Bolsa

 

 

 

  • Empresa: Es la protagonista del proceso y la que toma las decisiones relevantes. Es la principal fuente de información para la elaboración de la documentación.
  • Coordinador global: Diseña la operación, coordina a las entidades participantes, prepara la colocación, etc.
  • Entidades colocadoras y aseguradoras: Promueven la venta de las acciones entre los inversores. Si se comprometen a comprar o suscribir las acciones no colocadas en la OPS/OPV se convierten en entidades aseguradoras.
  • Entidad Agente: Gestiona las solicitudes de suscripción o compras de acciones, realiza la liquidación de la operación y, a menudo, actúa como custodio de valores y gestor de pagos.
  • Auditores: Realizan la auditoría de la empresa y, a solicitud de las entidades coordinadoras, emiten una opinión sobre los datos contenidos en el folleto que son objeto de auditoría. Esta opinión se denomina "Comfort Letter".
  • Asesores Legales: Elaboran la documentación legal necesaria requerida por la Bolsa y la CNMV (Folleto, etc.)
  • CNMV: La Comisión Nacional del Mercado de Valores es la entidad encargada de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles. Verifica el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para que una empresa salga a Bolsa, vigila la publicidad relativa a la operación, aprueba el Folleto informativo y exige la presentación de la información financiera periódica y de los hechos relevantes.
  • Bolsa española (BME): Es la encargada de la admisión e incorporación del valor al sistema de negociación bursátil.
  • Depositario central de Valores (Iberclear): Realiza la inclusión en el sistema de anotaciones en cuenta y gestión de la liquidación.
 
 

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017