Buscador de
empresas
Glosario - A
A LA PAR Cambio o cotización aquivalente al 100 por cien del valor nominal del título.
ACCIÓN Valor mobiliario que representa una parte alícuota de una sociedad anónima y que otorga a su titular los derechos del accionista. Es la parte en la que se divide el capital de una sociedad.
ACCION AL PORTADOR El titular justifica su tenencia por la posesión del título. Sistema  de representación en títulos de carácter anónimo frente a la acción nominativa en que se designa al titular
ACCIÓN AMORTIZABLE Acción que puede ser amortizada por la sociedad, según se ha previsto en las condiciones de la emisión, y que suele ir acompañada de ciertas ventajas económicas.
ACCIÓN ANOTADA Sistema de representación de las acciones mediante anotaciones en cuenta.
ACCIÓN CON PRIMA Acción que se emite por un valor superior al nominal. Su finalidad puede ser doble: a) reforzar la capacidad patrimonial de la sociedad y b) no disminuir el valor contable de las acciones tras una ampliación de capital
ACCIÓN CONVERTIBLE Acción que permite a su titular la posibilidad de convertir la acción en otros valores emitidos por la misma sociedad.
ACCIÓN COTIZADA Título admitido a negociación en una Bolsa o mercado de valores, previa petición de la sociedad emisora de los mismos.
ACCIÓN DE DISFRUTE También llamadas acciones de goce, bonos de disfrute o bonos de fundador, son aquellas acciones emitidas sin valor nominal ni capacidad de voto que, en general, no confieren la condición de socio accionista. Se le entrega a los fundadores o promotores de la sociedad con una participación en los beneficios de la sociedad, pero con una limitación temporal y cuantitativa.
ACCIÓN DE ORO (Golden share):Es aquella a la que se atribuyen derechos especiales de voto. Como consecuencia, su propietario puede ejercer un mayor control sobre la vida societaria que el resto de los accionistas. Este término suele utilizarse para hacer referencia a las acciones que conservan los gobiernos después de haber privatizado una empresa; en la práctica les permite conservar cierto control y vetar determinadas decisiones.
ACCIÓN DE VOTO Aquella que otorga a su titular el derecho de asistencia y voto en las Juntas Generales ordinarias y extraordinarias de la sociedad emisora.
ACCIÓN GRATUITA Se dice de la acción por la que el accionista no desembolsa nada en su suscripción ya que la emisión se hace con cargo a las cuentas de reservas libres. Se le denomina también acción liberada
ACCIÓN LIBERADA Acciones que se entregan a los accionistas con cargo a reservas cuando la empresa lleva a cabo una ampliación de capital. . En el caso de ser liberada al cien por cien, el accionista no efectuará desembolso alguno, mientras que si si sólo fuera liberada en un porcentaje con relación al nominal ("parcialmente liberadas"), el accionista satisfará una parte del desembolso, quedando cubierta la parte restante por la sociedad.
ACCIÓN NOMINATIVA El valor designa directamente a su legítimo tenedor. Aquellas acciones cuyo importe no se haya desembolsado íntegramente serán siempre nominativas.
ACCIÓN NUEVA Es la acción que resulta de una ampliación de capital o de transformaciones de bonos en acciones. No goza al principio de todos los derechos económicos que tienen las acciones viejas, como es el cobro del dividendo, es decir, de la parte de los beneficios que consigue la sociedad y que se destinan a los accionistas, pero sí de los derechos políticos
ACCIÓN PREFERENTE Es aquella que confiere un derecho especial a su titular. Este derecho suele ser de contenido económico y se materializa en un derecho preferente en el reparto de beneficios o en la cuota de liquidación social.
ACCIÓN RESCATABLE Poco habituales en el mercado español. Acciones que pueden ser amortizadas o rescatadas por la sociedad emisora a solicitud de ésta, de los accionistas, o de ambos. En los acuerdos de emisión se fijan las condiciones para el ejercicio del rescate. En el caso de que sólo el emisor tenga el derecho de rescate, éste no podrá ejercitarse sino a partir de los tres años de la emisión de las acciones. Las acciones rescatables deberán ser íntegramente desembolsadas en el momento de la suscripción.
ACCIÓN SIN VOTO El propietario de estas acciones no tiene derecho a votar en las Juntas Generales de Accionistas. Esta falta de derechos políticos se compensa con un dividendo superior al que cobran el resto de accionistas que tienen acciones ordinarias. Este dividendo mínimo garantizado es preferente y acumulativo. Posibilitan la captación de fondos propios sin afectar al control de la sociedad.
ACCIÓN VIEJA Es la acción normal que se negocia en el mercado. El propietario de estas acciones tiene derecho a todos los beneficios económicos (dividendos) y con ellas puede adquirir acciones nuevas gracias al derecho de suscripción preferente, inherente a estos títulos.
ACCIONES PROPIAS Acciones emitidas y no suscritas que son propiedad de la propia empresa, es decir, que no han sido recolocadas entre los accionistas.
ACCIONARIADO Denominación genérica con la que se hace referencia al conjunto de acciones y accionistas de una sociedad mercantil. También se utiliza en ocasiones para designar el régimen especial de una determinada clase de acciones.
ACCIONISTA Titular de una o más acciones.  Su titularidad le confiere el derecho de voto y asistencia a Juntas Generales, el de cobro de dividendos y cuota de liquidación, el de información y el de suscripción preferente en caso de emisión de nuevas acciones.
ACCIONISTA MAYORITARIO Aquel que posee un paquete de acciones lo suficientemente representativo como para influir con su voto en las decisiones sociales y, en base a ello, puede ejercer el control sobre la sociedad y sus órganos de decisión.
ACCIONISTA MINORITARIO Por oposición al accionista mayoritario, aquel cuya participación en el capital de la sociedad no alcanza el porcentaje suficiente para controlar con su voto la toma de decisiones.
ACTIVO Conjunto de bienes y derechos de una empresa susceptibles de ser valorados económicamente.
ACTIVO FINANCIEROS Instrumento que canaliza el ahorro hacia la inversión. Son aquellos productos (pagarés, letras, bonos, acciones, obligaciones, etc.…) que el emisor (empresa, Estado, etc.) utiliza para financiarse.
ACTIVO MONETARIO Se denominan así a los activos financieros emitidos a corto plazo (letras del tesoro, pagarés de empresa o bancarios, etc..). Se caracterizan por tener una gran liquidez y un riesgo nulo o muy bajo.
ACTIVO SUBYACENTE Activo, que en los  mercados de productos derivados, está sujeto a un contrato normalizado, siendo objeto de intercambio.  Es decir, ,es aquel activo sobre el que se efectúa la negociación de un activo derivado. Puede tratarse de mercaderías o de activos tales como  acciones, índices bursátiles, divisas, tipos de interés, etc..
ACUERDO DE RECOMPRA Transacción por la cual una persona adquiere un valor negociable y el vendedor se obliga a comprarlo en un corto periodo de tiempo y a un precio preestablecido
ADA Acrónimo que responde a Asociación para la Defensa del Accionista. Esta asociación busca la defensa del accionista cuando se producen litigios entre éste y la empresa en la que participa como propietario.
ADMINISTRACIÓN DE UNA CARTERA DE VALORES Actividad desarrollada por las sociedades  de servicios y entidades financieras depositarias de títulos, consistente en en la custodia y gestión de los derechos económicos de los valores que constituyen una cartera. Abarca el conjunto de actividades relativas al tratamiento material de los títulos: cobro de intereses, cobro de dividendos, suscripciones, depósito de títulos, etc...
ADMISIÓN A COTIZACIÓN EN BOLSA Incorporación del capital de una sociedad al mercado secundario. El proceso de admisión de un valor requiere el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa bursátil y conlleva la incorporación de un título al mercado de capitales.
ADR Siglas de American Depositary Receipt. Es el certificado emitido en Estados Unidos que recoge la titularidad de valores extranjeros; dichos valores originales quedan depositados en un Banco y lo que circula a efectos de negociación son los ADR. El pago del dividendo en los ADR se realiza en dólares.
AERI (Asociación Española de Relaciones con los Inversores). Constituida en 1990, tiene  por objeto la promoción y mejora de las relaciones con los inversores d elas empresas cotizadas, así como el intercambio de experiencias y conocimientos en esta materia.
AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA Entidades independientes especializadas en el análisis  de valores y empresas, Sus conclusiones sobre la capacidad de una compañía para hacer frente a sus obligaciones financieras, a corto y largo plazo, se plasman en el rating. El rating es un instrumento que permite a los inversores valorar el riesgo de un emisor, o de una emisión concreta, en relación con una escala de calificaciones predeterminada.
AGENCIA DE VALORES Y BOLSA Son empresas de servicios de inversión (ESI), que actúan como intermediarios en los mercados financieros españoles. Las agencias de valores pueden tramitar órdenes de compra o venta de valores por cuenta  de sus clientes, pero no  están habilitadas para operar por cuenta propia. Además de la recepción, transmisión y ejecución de órdenes por cuenta ajena, pueden ofrecer servicios de asesoramiento sobre inversiones en valores negociables u otros instrumentos, mediar en las emisiones y ofertas públicas de venta, llevar el depósito y administración de valores negociables y otros instrumentos, etc.
AGENTE DE CAMBIO Y BOLSA Intermediario oficial y fedatario público que estaba autorizado por Ley para negociar en Bolsa valores mobiliarios. Con la reforma del mercado de valores en 1998 esta figura fue sustituida en el mercado bursátil por las Sociedades y Agencias de Bolsa, transformándose los Agentes de Bolsa existentes en Corredores de Comercio.
AIAF AIAF es el mercado financiero de deuda (o renta fija) en el que cotizan y se negocian los activos que las empresas de tipo industrial, las entidades financieras y las Administraciones Públicas Territoriales emiten para captar fondos para financiar su actividad. El Mercado AIAF, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, garantiza la transparencia de las operaciones y fomenta la liquidez de los activos admitidos a cotización.
AL CONTADO Compraventa de valores que implica la entrega simultánea del precio y del valor objeto del contrato
ALCISTA El mercado considera alcista una tendencia o posición cuando existen  procesos o expectativas de subidas de precios en un determinado mercado o valor mobiliario.
ALZA Devolución de un capital prestado con arreglo a determinadas condiciones de emisión de dichos valores. Reembolso de una deuda .
AMORTIZACIÓN Devolución de la cantidad invertida a los tenedores de un valor. Aunque en determinados supuestos también pueden amortizarse acciones, este término es más habitual referido a renta fija: el emisor cancela su deuda con los inversores, bien mediante la devolución del capital en la fecha de vencimiento, o bien de forma anticipada. La amortización anticipada puede ser total o parcial, y la opción de realizarla puede corresponder al inversor o al emisor, según se establezca en las condiciones de la emisión.
AMPLIACIÓN A LA PAR Ampliación de capital en la que el accionista paga el valor nominal de la acción, resultado de dividir el capital social entre el número de acciones.
AMPLIACIÓN CON PRIMA Ampliación de capital en la que el accionista deberá pagar el valor nominal de la acción, además de una prima fijada por la empresa si desea adquirir acciones nuevas (prima de emisión).
AMPLIACIÓN DE CAPITAL Operación mediante la cual la sociedad incrementa su capital social . Puede efectuarse mediante la emisión de nuevas acciones por parte de una sociedad anónima o por el aumento del valor nominal de las ya existentes con la realización de nuevas aportaciones (dinerarias o no dinerarias) o con cargo a reservas (total o parcialmente liberada).
AMPLIACIÓN LIBERADA Es una ampliación de capital con cargo a reservas.. Se utilizan las reservas disponibles, las primas de emisión y la reserva legal, como contravalor de las nuevas acciones emitidas, es decir, se entregan a los accionistas acciones nuevas, de forma gratuita. Las ampliaciones de capital así realizadas suponen para la sociedad un traspaso contable de la cuenta de reservas o de beneficios a la de capital social. Por tanto no se produce variación ni enlos fondos propios ni en el patrimonio de la compañía.
ANÁLISIS CHARTISTA El análisis chartista estudia el movimiento de los precios de un activo mediante gráficos. A través del análisis chartista, los inversores analizan fluctuaciones pasadas, a partir de las cuales puden prever oscilaciones futuras y operar en consecuencia.
ANÁLISIS FUNDAMENTAL Método de análisis en el que se trata de establecer la realidad económica y financiera de una empresa. Basándose en el análisis financiero (Cuentas anuales) y el análisis económico (coyuntura económica, evolución de los mercados, evolución del sector, etc..), tiene como finalidad determinar el valor objetivo de la empresa.
ANÁLISIS TÉCNICO Método de análisis bursátil, destinado a facilitar la toma de decisiones. A diferencia del análisis fundamental, no tiene en cuenta los datos internos de las compañías o los indicadores macroeconómicos generales, sino que se basa en las series históricas de precios del activo analizado. La herramienta básica para este análisis es el chart o gráfico ( se denomina también "análisis chartista"), en el que se representa la evolución histórica de los precios; sobre la misma se trazan figuras con las que se intenta identificar una pauta de comportamiento pasado, para poder predecir la evolución futura de los precios.
ANALISTA FINANCIERO Especialista del mercado financiero encargado de dar su diagnóstico sobre las empresas y el valor de los títulos.
ANOTACIONES EN CUENTA Sistema de representación de los valores  en la que éstos, en lugar de representarse mediante títulos físicos, son identificados mediante la inscripción en registros contables especiales, normalmente informáticos.  Su implantación ha supuesto la desaparición de los títulos físicos, sustituidos por la anotación de referencias en la cuenta de valores de su titular. El sistema de representación mediante anotaciones en cuenta permite agilizar y mejorar la seguridad de las transacciones de valores.
AÑO BASE Es el que se toma como inicio en la elaboración de una referencia, generalmente un índice. Los índices son instrumentos que resumen en un solo dato el comportamiento de múltiples magnitudes homogéneas o agregables (cotizaciones,etc.) a partir de un momento dado (año base), al que se asigna un valor inicial.
APALANCAMIENTO FINANCIERO En los mercados de valores, hace referencia al hecho de que con pequeñas cantidades de dinero puede realizarse una inversión que se comporta como otra de un volumen muy superior. Por ejemplo, es lo que ocurre al adquirir opciones o warrants: pagando una pequeña cantidad (la prima), el inversor tiene la posibilidad de obtener el mismo resultado que si hubiera comprado o vendido valores cuyo volumen de mercado es mucho mayor. Mientras llega el vencimiento de la opción, el inversor puede obtener rentabilidad del dinero que aún no ha tenido que desembolsar para la adquisición de los valores. Así, una inversión en warrants puede ser mucho más rentable que la misma inversión en el subyacente, si los mercados evolucionan favorablemente a su posición; pero a cambio aumenta el riesgo, y la posibilidad de perder toda la inversión si la evolución no es la esperada.
APLICACIÓN DE VALORES Operación sobre valores negociados en Bolsa, que consiste en la compra y venta simultánea de un mismo valor, a través de un solo intermediario bursátil, por la misma cantidad de títulos y al mismo cambio. En España, la regulación de las aplicaciones se recoge en el RD 1416/1991 sobre operaciones bursátiles especiales y transmisiones extrabursátiles de valores cotizados y cambios medios ponderados, y la Orden Ministerial de 5 de diciembre de 1991 sobre operaciones bursátiles especiales. El sistema de contratación de una aplicación sería el de viva voz en corro, y las operaciones de signo contrario sólo podrían casarse si en ese momento no existen contrapartidas al mismo precio o a otro más favorable. Sin embargo, la norma permite que se realicen aplicaciones fuera del horario y del sistema habitual de contratación, si se cumplen una serie de requisitos de precio y volumen, y se procede a su comunicación inmediata a las autoridades supervisoras del mercado.
APRECIACIÓN Incremento de la cotización de una moneda o divisa o de un valor negociable en determinados mercados
ARBITRAJE  Operaciones realizadas para sacar ventaja de las situaciones de ineficiencia en los mercados. Se trata de aprovechar las diferencias de cotización de valores que en algún sentido se puedan considerar similares y que coticen en la misma bolsa, o de un mismo valor que esté cotizando en bolsas diferentes. También puede hacerse arbitraje en el mercado de derivados, en el de renta fija, entre el de derivados y el de contado, entre el mercado primario y el secundario... El arbitrajista venderá el más caro y comprará el más barato, con lo que la posible ineficiencia termina por desaparecer, o reducirse al límite de los costes de transacción.
ASEGURAMIENTO DE UNA EMISIÓN Acuerdo por el cual las entidades colocadoras de una emisión se comprometen con la sociedad emisora, a cambio del cobro de una comisión complementaria, a adquirir los valores que no puedan colocar entre el público. De esta forma el emisor sabe que podrá disponer de la totalidad de los fondos que componen la emisión. En España, pueden actuar como aseguradoras las sociedades de valores, las entidades oficiales de crédito, los bancos y las cajas de ahorros.
ASIENTO Inscripción individualizada de una operación en un libro registro o en un libro contable .
ASIGNACIÓN Término empleado en las emisiones de valores. Cuando la cantidad demandada por el público supera la oferta, hay que realizar una asignación o reparto de los valores entre los solicitantes. También se denomina prorrateo, y suele realizarse según normas preestablecidas en las condiciones de la emisión.
AUDITORIA Actuación encaminada a examinar los estados financieros de una entidad con objeto de verificar si los mismos ofrecen una imagen fiel de la situación económico financiera, patrimonial y de resultados de la misma.
ASSET ALLOCATION Se denomina así a la diversificación de las inversiones entre distintos productos o mercados, con el fin de mejorar el rendimiento y/o controlar el riesgo del agregado.
AUTOCARTERA Conjunto de acciones propias de una sociedad, emitidas por ella misma, que constan en su balance como autocartera.
AVAL En el mercado de valores es la garantía que ofrece el Estado a determinados valores de renta fija, consistente en pagar los intereses y amortizaciones del capital, si la entidad emisora no lo hace.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2017