ETFs
Bolsas y Mercados Españoles
Inicio / INFORMACIÓN GENERAL / Funcionamiento del mercado >
Funcionamiento del mercado de ETFs

 

Entre las figuras que componen la estructura del mercado de ETFs destacan las siguientes:

  • Sistema de Interconexión Bursátil:

    Establece el segmento específico de negociación de estos productos fijandolas normas de contratación de los mismos, proporciona acceso a su contratación y difunde la información relevante (precios y volúmenes en tiempo real, valor liquidativo indicativo del fondo en tiempo real, composición diaria de la cesta y valor liquidativo diario). Asimismo, publica estadísticas periódicas del mercado.

  • Gestor del fondo:

     Lleva a cabo la gestión del fondo cotizado calculando el valor liquidativo y manteniendo la cartera del mismo ajustada a la composición del correspondiente índice subyacente. Es el único con la capacidad de emitir y reembolsar las participaciones que posteriormente se negociarán el mercado. Así mismo, realiza actividades de promoción y difusión de información acerca del ETF.

  • Especialista: 

    El segmento de negociación de ETF incorpora la figura del especialista. La presencia y actuación de los especialistas en este segmento resulta fundamental para fomentar la liquidez de los ETF así como para favorecer su difusión y proceso de formación de precios. Mediante el mantenimiento de una horquilla de precios máxima para un determinado volumen, los especialistas permiten la realización de negociaciones en el mercado secundario a precios en línea con el valor liquidativo indicativo del ETF. Adicionalmente, mediante su actuación en el mercado primario, los especialistas facilitan el que el número de participaciones del ETF disponibles en cada momento en el mercado sea el adecuado. Cada valor que se negocie en este segmento deberá tener al menos un especialista. En función de las características de cada ETF se establecerán los requisitos de presencia en el mercado que deberán cumplir los especialistas. Estos requisitos hacen referencia a la horquilla máxima entre el precio de compra y el de venta de las posiciones que introduzca en el mercado el especialista, al importe efectivo mínimo asociado a las mencionadas posiciones y a su presencia en el mercado a lo largo de la sesión. La actuación simultánea de los especialistas en el mercado primario y en el mercado secundario permite que el precio del fondo cotizado se mantenga en niveles cercanos a su valor patrimonial a través del arbitraje.

  • Mercado Primario

    Mercado al que acceden determinadas entidades, que son, en general, los inversores institucionales y los especialistas, para suscribir y pedir el reembolso de las participaciones según el importe mínimo establecido por el gestor.

  • Mercado Secundario: 

    Mercado al que pueden acceder todo tipo de inversores y en el que se compran y venden las participaciones del fondo cotizado como en el caso de cualquier otro valor cotizado.

FUNCIONAMIENTO ETFS ESPAÑOL 

 

Horario de mercado

8:30 - 9:00 h. Subasta de Apertura
9:00 - 17:35 h. Mercado Abierto

 

La contratación general de ETFs tendrá un horario de 8:30 a 17:35 compuesto por un periodo de subasta de apertura entre 8:30 y 9:00 y un periodo de mercado abierto entre las 9:00 y las 17:35. La subasta de apertura tiene un final aleatorio con una duración máxima de 30 segundos. Durante la subasta de apertura se permite la entrada, modificación y cancelación de órdenes pero no se producen negociaciones. Durante el periodo de subasta se muestra en todo momento, el precio de equilibrio al que, de finalizar en ese momento la subasta, se producirían las negociaciones. El precio fijado en la asignación de la subasta de apertura será el precio de apertura. Durante el periodo de mercado abierto se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes y las negociaciones se producen de acuerdo a la prioridad precio-tiempo.

El precio de cierre para la sesión será el punto medio de las mejores posiciones de compra y de venta, redondeado al alza. En defecto de alguna de tales posiciones o en caso de que el precio de cierre resultante estuviera fuera del rango estático del valor, o de que el valor estuviera suspendido, el precio de cierre será el de la última negociación de la sesión. En defecto de los anteriores, el precio de cierre será el precio de referencia para la sesión.

El periodo de mercado abierto podrá verse interrumpido temporalmente por subastas de volatilidad cuando se superen los límites de variación de precios establecidos por valor. La duración de estas subastas será de cinco minutos con un final aleatorio de un máximo de 30 segundos.

El horario del mercado de bloques será de 9:00 a 17:30. El mercado de operaciones especiales estará abierto desde el cierre de la contratación general (17:35) hasta las 20:00.

 

 

Síguenos en:
Copyright © BME 2019