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Reclamaciones

¿Cómo hacer una reclamación?

Las reclamaciones deben presentarse firmadas por la persona que reclame. No hay reclamaciones verbales, aunque sí consultas, exponiendo los hechos fundamentales en los que base su impugnación y las personas o entidades a las que afecte. Pueden adoptar cualquier forma, basta una simple carta acompañada de los documentos disponibles. Si son necesarios mayores datos, se solicitan a los interesados. La Oficina del Protector acusará recibo de cada reclamación y le asignará un número correlativo que servirá para identificar el expediente.

El Protector comprobará su competencia y en caso afirmativo comunicará al reclamante la admisión a trámite y el inicio de las actuaciones procedentes para el conocimiento y resolución de la cuestión formulada.

En caso contrario, si no se estima competente para seguir el procedimiento de acuerdo estimamos que forma parte de sus atribuciones, ejercer una función informativa sobre el esclarecimiento de los hechos, destinada a orientar al reclamante sobre las vías o instancias a las que puede acudir. La actitud básica es atender al que se dirige al Protector.

Una vez admitida la reclamación, da comienzo el curso del procedimiento que se desarrolla sustancialmente con arreglo a los siguientes fases:

  • ampliación de los documentos y datos presentados por el reclamante, si la Oficina del Protector del Inversor lo precisa para aclarar extremos insuficientemente explicados,

  • traslado de la documentación enviada por el interesado a la entidad o entidades afectadas, con el fin de que remitan sus alegaciones,

  • comunicación al reclamante de estas contestaciones de la entidad afectada, si de ellas se deducen elementos de juicio convenientes para el curso del procedimiento y, en su caso, nuevas alegaciones del reclamante, y de la entidad reclamada. La segunda fase de alegaciones es un trámite condicionado a su oportunidad. En cualquier momento los interesados pueden presentar nuevas alegaciones.

El Protector del Inversor podrá solicitar la asistencia de los Departamentos de la Bolsa de Madrid y Sociedad de Bolsas en demanda de datos. La elaboración del Informe final pone término al procedimiento, si antes no han llegado a un acuerdo. El procedimiento es confidencial y gratuito.

Para hacer una reclamación puede:

  • Escribir al Protector del Inversor: PROTECTOR DEL INVERSOR Bolsa de Madrid. Plaza de la Lealtad 1, Planta baja 28014 MADRID
  • Personarse en la Oficia del Protector del Inversor: Bolsa de Madrid. Plaza de la Lealtad 1, Planta baja

  • Llamar por teléfono para aclarar cualquier duda: TEL.: 91.589.1184/1659

  • Utilizar el fax para adelantar cualquier información: FAX: 91.589.1252

 

 

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El Estado del Mercado informa a través de avisos de rápida y fácil lectura sobre incidencias que afectan a los mercados de Renta Variable y sistemas financieros operados por BME.

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