Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Funciones del Protector del Inversor

Atender y examinar las quejas, reclamaciones e impugnaciones que los inversores formulen sobre las operaciones que efectúen en la Bolsa de Madrid y en relación con ellas, analizar las actuaciones de los miembros del mercado, instituciones receptoras de órdenes, entidades emisoras de valores y demás intervinientes en las operaciones impugnadas.
Y con todo ello, redactar un INFORME FINAL que contenga una propuesta de solución del conflicto suscitado y también las sugerencias y recomendaciones generales en torno a la cuestión planteada que estime pertinente hacer.

En síntesis, cumple las siguientes funciones:

  1. Una función preventiva, incorporando a las relaciones intermediario bursátil-inversor una mayor transparencia que clarifiquen las posiciones conflictivas cuando se originen y trata de evitar la formulación de quejas e impugnaciones.

  2. Función conciliadora creando las condiciones y disponiendo los medios -el procedimiento- para el esclarecimiento de los hechos y para la aproximación de los contendientes y el alcance de un eventual acuerdo. La difusión del informe anual del Protector del Inversor con los criterios y núcleos doctrinales sostenidos en casos anteriores, colabora a anticipar el fin del conflicto, evitando el informe Final.

  3. Función arbitral proporcionando un cauce para los planteamientos y alegaciones que conduzca a la redacción del Informe Final del procedimiento, el cual contiene una propuesta de solución de la controversia.

  4. Informativa, en todas direcciones. Previa a la presentación de la reclamación, o posterior, orientada a señalar al inversor las vías correspondientes a su reclamación cuando el Protector del Inversor se declara incompetente para entrar en el fondo del asunto.

Se excluyen de sus funciones y competencias:

  • Las reclamaciones cuya tramitación y resolución puedan causar perjuicios a terceras personas.

  • Los asuntos que estén pendientes de resolución judicial o que, con posterioridad a haberse planteado, sean sometidos a cualquier instancia jurisdiccional.

  • Los asuntos que estén sujetos a un procedimiento arbitral.

  • Las quejas que estén tramitándose ante el defensor del cliente u órgano equivalente de cualquier entidad

  • Las reclamaciones que estén pendientes o se sometan a conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2018