Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
¿Qué es el Protector del Inversor?

El crecimiento del número y la progresiva complejidad de las operaciones bursátiles han aumentado la probabilidad de que al decidirlas el inversor o al ejecutarlas el intermediario se cometan errores o se produzcan irregularidades que puedan afectar a los legítimos derechos e intereses de las personas y entidades que intervienen en el planteamiento, contratación o liquidación de las inversiones bursátiles

Las transformaciones del tráfico bursátil originadas por la incorporación de nuevas tecnologías, globalización de los mercados, internacionalización de los intermediarios y demás dimensiones de nuestro tiempo, han introducido grandes cambios en la morfología de las inversiones bursátiles y han dotado al ahorro de mayores oportunidades e instrumentos de colocación. Pero también han incrementado las incertidumbres y riesgos de conflictos.

Esta mayor posibilidad de incidencias y controversias aconseja instaurar vías flexibles y rápidas de corrección de tales equivocaciones o anomalías, abriendo a los inversores bursátiles cauces ágiles para hacer valer eficazmente sus derechos e intereses y solucionar los problemas que puedan suscitarse.

Atendiendo a estas demandas, la Bolsa de Madrid decidió establecer dentro del ámbito de sus competencias, el 22 de Octubre de 1991, la figura del Protector del Inversor, concebida para asistir y defender a los inversores bursátiles.

El Protector del Inversor es designado por el Consejo de Administración de la Bolsa de Madrid y tendrá plena autonomía para desarrollar sus funciones y organizará y dispondrá libremente de los medios necesarios para el cumplimiento de sus fines.

Pueden acudir a esta vía cualesquiera persona natural o jurídica que estime lesionados sus derechos e intereses en la realización de operaciones bursátiles.

El procedimiento es confidencial y gratuito. Termina con la redacción de un Informe Final, si antes los contendientes no han llegado a un acuerdo.

Pueden ser entidades reclamadas:

  • Los Bancos y Cajas receptores de las órdenes
  • Las Agencias y Sociedades de Valores y Bolsa que ejecutan las operaciones.

Las entidades emisoras de las acciones u obligaciones admitidas a cotización en Bolsa.

Las materias más frecuentes reclamadas son: Errores o negligencias en la información para la decisión de invertir. Ejecución de órdenes fuera de las instrucciones del cliente, error en el precio, fraccionamiento, comisiones, falta de comunicación después de realizada la operación, dilación en la ejecución, etc.

 

 

Síguenos en:
Copyright © Bolsas y Mercados Españoles 2018

ESTADO DEL MERCADO

El Estado del Mercado informa a través de avisos de rápida y fácil lectura sobre incidencias que afectan a los mercados de Renta Variable y sistemas financieros operados por BME.

Si se produce una incidencia, el mensaje "NEGOCIANDO" cambiará a "INCIDENCIA DE MERCADO" para reflejar que se ha producido un evento de mercado. Haciendo click en el Asunto de la alerta publicada se podrá acceder a la información y actualizaciones intradía asociadas a dicha incidencia, las cuales serán publicadas con inmediatez.

Nota: BME utilizará su discreción para asignar la gravedad de una incidencia