Bolsas y Mercados Españoles
Buscador de
empresas
Cómo se constituye un club de Inversión

Un Club de Inversión es una sociedad civil adecuándose a lo que establece el Código Civil (artículos 1.665 a 1.708) sobre Comunidades de Bienes y el Código de Comercio (artículos 392 a 906) donde las regula.

 

  1. Una vez que se haya configurado el grupo de personas físicas, que libremente deseen constituirse en comunidad de bienes bajo la denominación de Club de Inversión, se levantará ACTA DE CONSTITUCIÓN donde se determina su:

    • Constitución legal

    • Denominación

    • Objeto social

    • Domicilio social

    • Organos sociales que la constituyen

    • Nombre y apellidos, NIF, dirección y teléfono de los socios, así como su cuota de participación del capital del Club de Inversión.

  2. Este Acta deberá ser firmada por cada uno de los socios o comuneros, no siendo necesario elevarse a escritura pública.

  3. Redactar unos ESTATUTOS. Serán las disposiciones, pactos o cláusulas por las que se regirá el Club y donde se determinará el Intermediario financiero.

  4. Con el Acta de Constitución firmada (original y copia) y fotocopias de los NIF de los partícipes y los Estatutos se adquiere en la Agencia Tributaria que corresponda al domicilio social del Club un Modelo 036 - Declaración Censal por cada tres partícipes. Tras clumplimentar dichos impresos se presentará toda la documentación en la sección de Censos donde se facilitará un CIF provisional durante seis meses.

  5. En la Dirección General de Tributos se presenta toda la documentación anterior y tras obtener y cumplimentar el Modelo 600Operaciones Societarias se presenta enla oficina bancaria para abonar el 1 por ciento del capital social con el que se ha constituido el Club de Inversión en calidad de operaciones societarias.

  6. Con todos los documentos sellados y etiquetados se vuelve a la Agencia Tributaria en la Sección de Censos para poder acceder al CIF definitivo del Club de Inversión.

  7. Teniendo toda la documentación en regla, se presentará una copia al Intermediario Financiero elegido y otra a la Sociedad Rectora de la Bolsa, en el Departamento de Promoción de Mercado/Marketing para ser incluido en la base de datos estipulada a los Clubes de Inversión, ya que no siendo de obligado cumplimiento Registrar los Clubes de Inversión, la Bolsa no lo tiene dispuesto.

  8.  La Bolsa , a todos los Clubes de Inversión que se encuentran en su Base de Datos, les facilita las publicaciones periódicas propias de la Bolsa y otras informaciones de interés general para el funcionamiento de los Clubes, así como su colaboración en actividades en el ámbito de la formación y divulgación de todo lo relacionado con la Cultura de los Mercados de Valores.

 

 

Síguenos en:
Copyright © BME 2020